Gestion Del Inventario

La función principal de la gestión de inventarios es determinar la cantidad suficiente y tipo de los insumos, productos en proceso y terminados o acabados para satisfacer la demanda del producto, facilitando las operaciones de producción y venta y minimizando los costos al mantenerlos en un nivel óptimo.

Su importancia radica en los siguientes aspectos:

  • Optimización de los tiempos. La producción y la entrega por lo general no ocurren de manera instantánea, por lo que se debe contar con existencias del producto a las que se pueda recurrir oportunamente y que la venta real no espere hasta la culminación del proceso de producción.
  • Mantenimiento del nivel competitivo. La demanda de los consumidores debe ser satisfecha de manera rápida y completa para evitar que el comprador recurra a la competencia, por lo que no sólo debe contar con un inventario suficiente para satisfacer la demanda del mercado, sino que, además, se debe considerar una cantidad adicional (inventario de seguridad) para las solicitudes inesperadas.
  • Protección contra aumentos de precios y escasez de materia prima. Cuando se prevé un aumento significativo en los precios de las materias primas básicas, se tiene que almacenar una cantidad suficiente al precio más bajo que predomine en el momento. De la misma forma, si se prevé escasez de materias primas necesarias, es indispensable contar con una reserva para continuar regularmente con las operaciones de producción.

Tipos de inventarios

  • Inventarios de serie. Generan existencias por el tamaño, volumen o por producirse en forma continua.
  • Inventarios de seguridad. Orientados a absorber las desviaciones entre la demanda real del mercado y el presupuesto de ventas.
  • Inventarios de anticipación. Generan existencias cuando se presenta una sola oportunidad para disponer de ellos, identificando posibles fluctuaciones en la cadena de producción.
  • Inventarios especulativos. Orientados a la obtención de beneficios al detectar cambios en los precios del mercado.
  • Inventarios de estrategia. Establecidos para soportar fuertes interrupciones en cuanto al aprovisionamiento, ocasionadas por fenómenos como huelgas, desastres naturales, políticas gubernamentales entre otros y corresponden a materias primas de importancia esencial para la continuidad de la producción.

Inversión en inventarios

Uno de los datos que se utilizan para la gestión financiera es la determinación de la inversión necesaria para la gestión de inventarios. Entre los métodos para un control adecuado y la asignación correcta de los recursos financieros se incluye la determinación de los costos de los inventarios.

Costos por adquisición

  • De los pedidos. Incluye los componentes que resultan de tramitar los pedidos, como la determinación de la cantidad a solicitarse, la forma de negociación con el proveedor y la forma de pago al mismo.
  • Por autoabastecimiento. Son los costos generados por el tiempo muerto en los cambios de proceso de producción, en los trámites necesarios para enviar la orden al área de producción y la inspección, control de calidad, pruebas y diagnósticos de los insumos.

Costos de posesión

  • Por almacenamiento. Se refiere al espacio necesario para almacenar los inventarios, así como el manejo y protección del almacen y equipos entre otros.
  • Por riesgos. Se refiere a los costos de productos que por permanecer almacenados, se echan a perder.
  • Por seguros. Se refiere a los los costos derivados de la protección de la inversión que representan los inventarios.
  • Por el dinero invertido. Se refiere a los costos que ocurren por la ejecución del presupuesto.

Costos por agotamiento

  • Por procedimientos especiales. Se refiere a las situaciones cuando se agotan las existencias de algún insumo y se recibe un pedido que requiere un procedimiento especial para acelerar la consecución de esos recursos.
  • Por sustitución. Se refiere a las necesidades de sustituir un insumo por otro más costoso para evitar retrasos en la producción.
  • Por suspensión de producción. Se refiere a los costos de suspensión de la producción por agotamiento de alguna materia prima.
  • Por pérdida de la venta. Se refiere a los costos incurridos por la cancelación un pedido.

Métodos de valuación de los inventarios

Entre los métodos de valuación de inventarios reconocidos por la Ley del Impuesto sobre la Renta que la empresa puede emplear están:

  • Método de costos identificados. Se emplea en los insumos donde se identifica con facilidad de donde proviene la compra y se puede valorarlos con los precios que aparecen en las facturas de compras.
  • Método de costos promedio. La valoración se determina dividiendo el total del costo de los productos o insumos disponibles entre el número de unidades disponibles en existencia, es muy utilizado cuando los precios de los productos varían según la oferta o demanda del mercado.
  • Método PEPS (Primeras Entradas, Primeras Salidas). La valoración se basa en el supuesto que la primera mercancía comprada es la primera que se vende. Los costos unitarios de los productos que se calculan (salidas) se valúan en función de los precios originarios que otorgaron los proveedores, hasta que se agoten las cantidades compradas, utilizando los precios de atrás hacia adelante.
  • Método UEPS (Últimas Entradas, Primeras salidas). La valoración se basa en el supuesto que las mercancías adquiridas en fecha reciente son las primeras que se venden, por lo que el inventario final consta de viejas mercancías adquiridas en las primeras compras. Los costos unitarios que se utilizaron para las salidas de inventarios, corresponden a las últimas compras (costos recientes).

El método recomendado para la valuación de inventarios es PEPS.

Sistemas de Control de Inventarios

De acuerdo con el reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, las empresas están obligadas a contar con alguno de los siguientes sistemas de control:

  • Sistema de mercancías generales. Consiste en manejar todos los movimientos: compras, ventas, registro de inventarios (inicial y final), rebajas, devoluciones y gastos sobre compras, rebajas y devoluciones sobre ventas, costos de lo vendido, etcétera en un solo catálogo. Al no reportar información detallada es un sistema obsoleto sin embargo se recomienda utilizarlo para mostrar las ventajas de los sistemas de control debido a que muestra una consolidación de la información.
  • Sistema pormenorizado. Se mantiene una cuenta por cada uno de los conceptos mencionados anteriormente que afecta los movimientos y existencias de las materias primas y productos en el almacen, por sus características de detalle no se tiene una figura consolidada del valor de las existencias en el almacén por lo que es necesario determinar el costo de las mercancías que fueron vendidas en un determinado período de forma manual para estar en posibilidades de determinar la utilidad o pérdida de la empresa.
  • Sistema de inventarios perpetuos. Se lleva un control estricto de todas las operaciones que afectan directa o indirectamente, tanto los movimientos relativos a ventas como los relacionados con las existencias en el almacen.

Presupuesto de Inventarios

El objetivo de la determinación del presupuesto para inventarios es mantenerlos en un bajo costo, mediante la estabilización y control de la producción. Para ello se debe reunir las siguientes características:

  • Los inventarios deben ser suficientes para cubrir tanto la demanda de producción como la de ventas, considerando las fluctuaciones entre las demandas. La predeterminación de la demanda de ventas permite presupuestar la producción en cantidades suficientes para cubrir la demanda requerida en el presupuesto de ventas.
  • Para formular el presupuesto de producción es indispensable predeterminar la existencia necesaria para cubrir en forma eficiente las ventas precalculadas. Un inventario excesivo ocasiona gastos innecesarios y uno insuficiente da lugar a demoras en el despacho de pedidos y, por tanto, a una reducción en las ventas. Para ello se requiere el establecimiento de máximos y mínimos de inventarios acorde a las características de cada empresa, para determinar la inversión óptima en inventarios.
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 License.